¿Qué es Inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender, gestionar y utilizar nuestras propias emociones y las de los demás de forma efectiva, para así mejorar nuestras relaciones, afrontar desafíos y tomar decisiones más equilibradas.

A diferencia del Coeficiente Intelectual, la Inteligencia Emocional es una habilidad que se puede desarrollar a lo largo de la vida.

Según Daniel Goleman se compone de:

  • Autoconciencia: Capacidad de reconocer las propias emociones, entender cómo influyen en nuestro comportamiento y reconocer nuestros puntos fuertes y débiles.
  • Autorregulación: Habilidad para controlar o redirigir los impulsos y estados de ánimo perjudiciales. Implica autocontrol, no dejarse llevar por las emociones, sino gestionarlas adecuadamente.
  • Motivación: Capacidad de automotivarse para alcanzar objetivos, siendo perseverante ante los obstáculos, manteniendo el foco y la actitud positiva.
  • Empatía: Habilidad de comprender los sentimientos, perspectivas y motivaciones de los demás, sin juzgar, poniéndonos en su lugar sin asumir sus emociones como propias.
  • Habilidades sociales: Capacidad de gestionar las relaciones interpersonales, comunicarse eficazmente, resolver conflictos, inspirar a otros y construir relaciones positivas.

Aprender a desarrollar una adecuada Inteligencia emocional permite tanto a niños, adolescentes y adultos, relacionarse mejor consigo mismos y con los demás, y tener un mayor nivel de tolerancia, respeto y comprensión.