¿Qué es Gratitud consciente?

Una de las herramientas recomendadas es el Diario de Gratitud, donde se anota cada día aquellas cosas por las que sentirse agradecidos. Eso servirá para tener una actitud más proactiva y positiva ante la vida, tomando conciencia del momento presente, viviéndolo felizmente. La clave reside en valorar y agradecer todo, por ínfimo que sea, no se trata de agradecer únicamente lo excepcional. La gratitud es muy fuerte y tremendamente poderosa, tanto para la propia persona a nivel emocional, como para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional. Los sentimientos como el amor, el agradecimiento, el cuidado, la amabilidad, el respeto, el aprecio, el coraje, la nobleza y la compasión, son altamente regenerativos.

Sentir felicidad influye directamente en nuestro Sistema Nervioso Central, ser más pacíficos, menos reactivos y resistentes. La gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.

Según Seligman, una persona es poseedora de la fortaleza de la gratitud cuando “es consciente de las cosas buenas que le suceden, nunca las da por sentado, y se toma su tiempo para expresar su agradecimiento”

La clave reside en valorar, agradecer, todo aquello por ínfimo que sea, no se trata de ser agradecidos/as solo por aquello excepcional. Vivir conectados/as con la gratitud es un valor, una forma de vida que consiste en reforzar nuestra felicidad a base de agradecer lo que tenemos.

Una de las claves más importantes para vivir conectados/as con la gratitud consiste en dejar de vivir de forma automática, es decir, de manera mecánica, guiándonos por la inercia del día a día, viviendo en ocasiones demasiados atentos/as en lo que no funciona, sin valorar adecuadamente aquello que nos sucede, pues estamos perdiendo esa oportunidad de aprender, de crecer y de percatarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Vivir con plena consciencia, por el contrario, nos ayuda a dirigir nuestro foco hacia aquello que nos hace sentir felices cada día, a no dar por hecho, a agradecer todo aquello que tenemos.