Ayurveda
¿Qué es Ayurveda?
El Ayurveda es una forma de cuidado de la salud, de origen milenario y originario de la India, que se enfoca en mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En sánscrito, el término “ayus” significa vida, y “veda” ciencia.
El Ayurveda trata a cada persona como un individuo único, reconociendo que la misma enfermedad puede manifestarse de manera diferente en cada persona. Se sirve de una variedad de prácticas saludables, como nutrición, masajes, yoga y meditación, siempre adaptadas a las necesidades de cada persona. Una de las bases del Ayurveda es la desintoxicación del organismo para recuperar su equilibrio original.
Según la medicina ayurvédica, existen tres grandes biotipos humanos, en los que impera cada una de las tres doshas o humores vitales: vata, pitta y kapha. Cada uno de estos biotipos tendrá un tipo de alimentación y una medicina apropiada a sus características.
Se basa en la idea de que estamos conectados con la naturaleza y los ciclos de la vida, promoviendo así la salud y el bienestar integral.
Ayurveda no es una medicina, sino una forma de vida en sí misma que enfatiza la prevención sobre la cura y que exige que la persona se autorresponsabilice de su salud.
La filosofía ayurvédica considera que ciertas enfermedades pueden tener su origen en el karma, esto es, en las leyes de acción y reacción tanto en esta vida como en otras anteriores.
El Ayurveda no es apto para gente con prisas: enfermamos lentamente, así que nos curamos también lentamente.