Shinrin-yoku o baños de bosque

Shinrin-yoku o baños de bosque

¿Qué es Shinrin-yoku o baños de bosque?

El Shinrin-yoku o baños de bosque promueven el hábito de apreciar el entorno natural y escuchar los sonidos que le rodean: el gorjeo de los pájaros, el crujir de la madera, el sonido de las hojas agitadas por el viento, el fluir de los arroyos..etc; respirar aire limpio y aromático, y sumergirte en las vistas del suelo y sus texturas, así como las formas que dibujan las hojas en el cielo; tocar el suave musgo verde que cubre las piedras sombreadas o la áspera corteza de los árboles; dejar que la quietud del entorno habite en tu interior y te desconecte del constante ajetreo de la ciudad.

Es una auténtica experiencia sensorial con beneficios similares a otras prácticas japonesas, como la meditación zen y la atención plena, y es un concepto mucho menos intimidante. La meditación se practica en posición estática, generalmente sentada o tumbada, mientras se deja que los pensamientos vayan fluyendo, libremente, a través de la mente.

La atención plena consiste en tomar conciencia, de forma activa, del entorno y las propias circunstancias personales de la vida, e identificar los verdaderos sentimientos que uno tiene en el momento. En un bosque, la meditación y la atención plena llegan de forma natural al permitir que los sentidos se centren en los pequeños y sencillos cambios que se van produciendo alrededor.