¿Qué es Dentosofía?

La Dentosofía o “sabiduría de los dientes” es una terapia que se caracteriza por una aproximación humanística al arte de la Odontología, que utiliza técnicas funcionales y que pone en evidencia el vínculo entre el equilibrio de la boca, el equilibrio del ser humano y el del mundo.

Se basa en el hecho de que cada ser humano posee un potencial de equilibrio. La expresión de este equilibrio es muchas veces frenada por las autolimitaciones inconscientes (psíquicas y físicas) creadas por el paciente en respuesta a lo que ha vivido. El odontólogo es capaz de liberar las capacidades (naturales) de autocuración a través del reaprendizaje de procesos tan simples y fundamentales como son la respiración, la masticación y la deglución.

El papel primario del dentista es favorecer el desbloqueo de estas limitaciones y guiar al paciente hasta el crecimiento completo de su boca (lo cual permite el reposicionamiento de sus dientes).

El médico posee, desde el inicio del tratamiento, una visión clara del objetivo a alcanzar gracias a las reglas universales del equilibrio del sistema estomatognático.

Para llegar a él, dispone de utensilios materiales (aparatos odontológicos de reeducación funcional, prótesis si fueran necesarias…) e inmateriales (atención, perseverancia, estructura, capacidad de adaptación, espíritu para tomar decisiones y el coraje para ponerlas en práctica…). La utilización precisa de estas medidas respetando el ritmo personal de cada uno.